Colegio-Reseña histórica

A comienzos del año 2002 los educadores César Aguilar, Sandra V. Piedrahita y Alicia Candamil se reunieron para conversar sobre sus inconformidades, frente a las políticas de educación establecidas en la institución en la que trabajaban y sobre sus ideales en esa materia. Sin saberlo empezaban a gestar una nueva alternativa educativa para el EJE CAFETERO.

En julio de ese año se reunieron con la señora Claudia Zamora de Uribe, madre de familia, con quien compartieron sus ideas y con las cuales ella se sintió identificada.

Esa misma semana la señora Zamora se reunió con varios amigos para contarles sobre el proyecto en el cual manifestaron interes. Así, fueron invitados a su casa en la que expusieron su propuesta educativa.

A partir de ese momento muchos fueron los encuentros que se concretaron con la firma de la escritura de constitución de la sociedad que daba origen al colegio SAINT ANDREWS  a la que se sumaron igualmente los señores Julio Ramón Gálvez  y Rolando Galvoa.

Porque el nombre SAINT ANDREWS?  Muchas fueron las opciones pero la señora Susana Otero lo propuso teniendo en cuenta el prestigio de dichos colegios en todo el mundo y la posibilidad de vincularnos a ellos.

Con la gestión de don Alonso Uribe se hizo el contacto con el propietario de la finca y que le ha servido de sede desde entonces.

Sandra, Cesar y Alicia estructuraron todo el Andamiaje pedagógico para la aprobación en la Secretaría de Educación y puesta en marcha. Claudia asumió la administración y adecuación de las instalaciones, acompañada en esa tarea ardua e infatigable por su esposo, por los demás socios,  familiares y amigos que aportaron su granito de arena para dar a luz este gran proyecto.

Finalmente el 13 de enero del 2003 el COLEGIO abrió sus puertas, siendo bendecido por monseñor Tulio Duque, acto en el que participaron, los estudiantes y padres de familia que confiaron y apoyaron nuestro sueño hecho realidad.

AÑOS

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

Creación del colegio

Inicia labores con 76 estudiantes

Asume la dirección del colegio la Sra. Clemencia Llaña Orozco

Se inician las Olimpiadas Deportivas Saint Andrews

Se realiza convenio con la Red de Calidad Pedagógica de la Fundación Alberto Merani

2005

17 docentes y directivas realizan diplomado en competencias lectoras con la Fundación Alberto Merani (Asesores Psico-educativos)

Aplicación de las pruebas de la Universidad de Cambridge  para los estudiantes de Secundaria

2006

22 docentes y Directivas  realizan diplomado en competencias  afectivas con la Fundación Alberto Merani (Asesores Psico-educativos)

Se abre la sede del Jardín Infantil en Álamos

Se inicia con la profundización del inglés en Preescolar y Primaria

Se recibe el IV Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa otorgado por la organización CICHE.

Se recibe la medalla  “Exaltados 2007” otorgada por la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Educación

2008

Se recibe el V Premio Iberoamericano Iberoamericano a la Excelencia Educativa otorgado por la organización CICHE.

Se recibe el I Premio Sapientiae 2008 otorgado por la organización ODAEE.

Asume la dirección del colegio el Sr. Roberto González

2010

Asume la dirección del colegio la Sra. Alicia Candamil Peláez Se obtiene certificación de Calidad ISO 9001:2008 expedido por  Bureau Veritas.

Preparación en pruebas Saber a partir de grado 3° a 9°, realización de 3 simulacros al año.

Aplicación de simulacros de las pruebas de la Universidad de Cambridge a partir de grado 3°

Se inicia con la profundización del inglés en Básica Secundaría

Se inicia con el 1° inter-colegiado de cuento: El Eje te Cuenta

Se inicia con el programa de Francés en los grados 1° a 9°

Preparación en pruebas Saber a partir de grado 1° a 11° dentro del aula, realización de un simulacro por bimestre.

Aplicación de las pruebas de la Universidad de Cambridge a partir de grado 4° de Primaria

Mejor Promedio pruebas Icfes Saber 11° en Pereira y Eje Cafetero

Puesto N° 13 a nivel Nacional Icfes 2013

Mejor Promedio pruebas Icfes Saber 11° en Risaralda y Eje Cafetero